martes, 17 de enero de 2017

Encuentros de mamás con niños, en español, en el Mutterladen de Giesing

Muchas veces compartir una tarde de juegos con otras madres hispanohablantes es genial. Sirve para que los niños estén en contacto con otros niños hispanohablantes, pero para las madres y los padres también funciona como fuente de ideas, información y recursos, porque, mientras se pasa una buena tarde, se charla, se intercambian ideas, direcciones, lugares...

En el Mutterladen de Giesing, hacen esto de manera regular al menos un viernes de cada mes. Aunque los encuentros se realizan en un Mutterladen, la iniciativa de llevarlos a cabo partió de un grupo de mamás que solía encontrarse allí y que quería hacer encuentros de manera más sistemática y con una oferta más rica.
De hecho, en el pasado año, han realizado encuentros casi todos los meses y en ellos han organizado un programa complementario con manualidades, teatro de marionetas o cuentacuentos.
Además, cada una lleva algo para merendar (allí tienen una cocina estupenda que pueden utilizar para preparar café, té o calentar comida) y la comparten montando una estupenda "merendola" entre madres y niños, que suelen tener hasta 4 años (las instalaciones del Mutterladen incluyen dos salas de juegos estupendas para niños de hasta esa edad).

Para participar en estos encuentros se puede hacer de dos maneras:
- Participando por 3€ cada vez 
- Haciéndote socio del Mutterladen de Giesing con una cuota anual fija de 8,50€ (a nada que vayas a tres encuentros, ya has amortizado la cuota :-)
 
Para la primera mitad del año los encuentros tendrán lugar los días:
* Viernes, 03 de febrero de 15:00 a 18:00
* Viernes, 31 de marzo de 15:00 a 18:00
* Viernes 5 de mayo de 15:00 a 18:00
* Viernes 2 de junio de 15:00 a 18:00
Mutterladen Giesing
Rißbachstraße 12
81539 München

viernes, 13 de enero de 2017

Seminario de fin de semana sobre Bilingüismo y crianza intercultural

El año pasado se llevó a cabo la primera edición de este seminario, organizado por el Verband binationaler Familien y dirigido por los psicólogos y terapeutas Patricia Vollmer y Aldo Rivera, que son dos grandísimos profesionales en su campo de habla hispana en Múnich.
Y tuvo una acogida tan grande que vuelven a repetir este año.

Se trata de un fin de semana (del 28 al 30 de abril) de talleres en un hotel a las afueras de Múnich, donde asiste toda la familia (¡también si padre y madre son de diferente nacionalidad, los terapeutas hablan tanto alemán como español!) y en el que se tratan temas relacionados con el bilingüismo: como la influencia que éste tiene en la personalidad de los niños, o qué se puede esperar de una Kita bilingüe, consejos para una exitosa crianza bilingüe y la crianza intercultural en general. Además se muestran y se comparten multitud de recursos de apoyo que están a nuestra disposición en Múnich.

Algunos talleres se hacen en grupos porque el trabajo grupal con otras parejas binacionales hispano-alemanas contribuye al intercambio.
Otras sesiones se hacen individuales a las parejas. Así, a través de una comunicación libre, las parejas llegan a comprender, a compartir y decidir cómo desean llevar a cabo la crianza y la educación de sus hijos

Además hay servicio de atención a los niños para que éstos estén atendidos mientras los padres asisten a los talleres. Todo esto la convierte en una convivencia muy rica y divertida, tanto para padres como para niños.

Si estáis interesados en participar, siguiendo este link podéis leer todas las condiciones de participación y descargaros el formulario de solicitud. ¡Es un programa muy muy recomendable!