Entrevista con Brigitte Kaps: La mudanza de las relaciones





Hace poco estuve presente en la feria para expatriados Expat in the City, esta feria dirigida a familias como las nuestras, que hemos hecho de Munich nuestro nuevo hogar (por tiempo limitado o sin billete de vuelta).
Allí conocí a personas y empresas que presentaban un montón de temas interesantes para los expatriados: desde cómo funciona el sistema fiscal, el reconocimiento de títulos académicos y hasta casi catalogar toda oferta cultural, deportiva o de cualquier tipo para los niños en otros idiomas.

Una de esas conversaciones enriquecedoras la tuve con Briggite Kaps, fundadora de Only1life. Mientras ella me hablaba de su emprendimiento yo no dejaba de pensar que mi mapa mental, aparentemente complejo, es mas bien una versión simplificada comparado a lo que a muchos les toca vivir. ¿Qué dimensión toma el estar lejos de tu tierra para un miembro de una familia Patchwork? De pronto el concepto de familia binacional se hizo mucho más complicado de lo que creía.

Os dejo aquí la entrevista que nos concedió la Sra. Kaps en la que le preguntamos especialmente sobre las familias recompuestas o Patchwork. Es decir, familias donde el padre o la madre, o ambos, aportan hijos de relaciones anteriores y a veces también hijos menores de esta relación en común.

¿Qué aspectos consideras cruciales para el éxito de esta constelación?
En mi opinión es clave la definición clara de cuáles son las reglas dentro de la familia. Quiénes toman las decisiones en esa “familia-patchwork”. Cuando se forman las “familias-patchwork” los conflictos que surjan deben discutirse de manera abierta, quizás alrededor de una mesa, donde los niños se sientan a gusto en esta nueva situación familiar. Deberían entender que la nueva relación sentimental de su mamá o papá no es nada malo, además cuando los padres están felices, los hijos están felices.

En tu experiencia, ¿qué aspecto es el que necesita especial cuidado en parejas de Expats y familias binacionales? ¿O dónde surgen las mayores dificultades?
Bueno, mudarse de casa es ya un reto importante, pero mover toda la relación es algo que a menudo se olvida y es el mayor reto de trasladarse a otro país. Las dificultades están en los cambios culturales y en no hablar el idioma local. También que un miembro de la pareja vaya  a trabajar y el otro no pueda hacerlo porque no tenga permiso de trabajo y tenga que concentrarse en los asuntos familiares. Este aspecto suele subestimarse a menudo.
Conozco a muchas mujeres expatriadas que a pesar de tener un título universitario, no pueden desarrollar su carrera profesional en otro país. Esto puede resultar en aislamiento y frustración.

¿En qué consiste el apoyo de Only 1 Life?
Only1life es una asesoría para divorcios con sedes en Zúrich y en Múnich. Nuestros clientes son tanto de aquí como expatriados y les ofrecemos apoyo y orientación si se enfrentan a un divorcio y en cualquiera de las fases del mismo:
- Cuando se está pensando en el divorcio
- Cuando se quieren presentar los papeles del divorcio
- Cuando, una vez presentados los papeles del divorcio, y ya tiene la fecha confirmada
- Después del divorcio, cuando se busca recuperar el equilibrio, un futuro seguro y ser feliz de nuevo. Para más información podéis visitar mi página: www.only1life.de

¿Cuáles crees que se pueden considerar señales de alerta temprana?
La falta de compromiso, la falta intimidad (el sexo), la falta de interés en pasar tiempo de calidad como pareja, la falta de intereses comunes. Pero la señal de alerta que es clave es la falta de compromiso.

¿Qué recomendarías a las parejas que quieren curarse en salud?
Antes de que una pareja decida mudarse a otro país deben estar preparados mentalmente para hacerlo. Hay que adelantarse a la idea de cómo será la vida allí. Hay que planear también en cómo será la vida del miembro de la pareja que no vaya a trabajar. La clave está en buscarse y en echarse una mano el uno al otro. ¡Hay que concentrarse, tanto en los aspectos prácticos como en los emocionales de la mudanza! Deben asegurarse de enfrentarse a cada obstáculo en pareja y ser sinceros sobre sus sentimientos. La comunicación abierta es esencial. Hay que estar atentos de cuando nos sentimos resentidos, hablar y escuchar.

He escuchado que ofrecerás gratuitamente un encuentro para conocerte y despejar dudas. ¿Cómo me puedo imaginar que será?
Así es: voy a dar una charla titulada: “Matrimonio de expatriados: ¿cielo o infierno?” acerca de los matrimonios de expatriados y también sobre los divorcios de estos. Quiero dar a conocer mi empresa: Only1Life y contar qué hacemos y cómo podemos ayudar.
Será el próximo 2 de Mayo, a las 19:00 en el Ratskeller, en Marienplatz (http://www.ratskeller.com/)

Muchísimas gracias, por tus consejos, Brigitte.

Comentarios