miércoles, 16 de diciembre de 2015

Clases de natación para niños ¡en español!

Buenas noticias: ¡Por fin hay una oferta de cursos de natación para niños a partir de los 4 años en español y en Múnich! ¡Hay tantos padres que buscaban algo así desde hace tanto tiempo...!

Un madrileño, Juan Sebastián Naranjo, que ha sido profesor de natación, aquagym, spinning o pilates durante muchos años en España, es el responsable, en colaboración con Aktiv Sport Welt, de que finalmente podamos disfrutar de la oportunidad de llevar a nuestros hijos a natación y, de paso, que practiquen el español ¡dos por uno!

Las clases se imparten casi todos los días de la semana en diferentes lugares de Múnich:

- Los lunes, de 17:00 a 19:00 en la Grundschule an der Thelottstr. (en Milbertshofen am Hart)
Thelottstr. 20 - 80933 München

- Los lunes, de 15:45 a 18:00 en el Ludwigsgymnasium (entre Sendling-Westpark y Laim)
Fürstenriederstr. 159a - 81377 München

- Los martes, de 16:00 a 19:30 en el Ludwigsgymnasium (entre Sendling-Westpark y Laim)
Fürstenriederstr. 159a - 81377 München

- Los viernes, de 18:00 a 20:00 en el Willy-Graf-Gymnasium (en Schwabing)
Borschtalle 26 - 80804 München

- Los domingos, de 13:00 a 16:00 en la Berufsfachschule für Einzelhandel (en Isarvorstadt)
Lindwurmstr. 90 - 80337 München

Además, también hace clases para adultos.
Para más información aquí tenéis cómo contactar con él:

Juan Sebastián Naranjo
Móvil: 0157 50616054
Whatsapp: +34 675 936976
email: js.naranjod@gmail.com



lunes, 7 de diciembre de 2015

Los árboles de Navidad más bio

... no son, por supuesto, los de plástico, no os vayáis a creer que porque un árbol de navidad sea natural se atenta contra la ecología... Un árbol de plástico es antiecológico total porque: 1º es de plástico, 2º no se puede reciclar y 3º probablemente venga de China con un coste de transporte brutal en polución.
Pero tampoco muchos de los árboles que se venden en Múnich, aunque no sean de plástico son muy ecológicos: La mayoría viene de plantaciones en Escandnavia, lo que supone otra vez, un alto coste económico y medioambiental.

Nosotros este año hemos encontrado algunos sitios donde venden los árboles de Navidad más ecológicos que se pueden encontrar por aquí y que hacen de la experiencia de comprarlo, toda una aventura para los niños.
Se trata de ir a comprarlos directamente a la plantación, es decir, al bosque. Hay varios sitios en los alrededores de Múnich, nosotros hemos comprado el nuestro en Forsthaus St. Hubertus, en el bosque de Ebersberg, al este de Múnich. Vas allí y tienen ya un montón de árbolitos cortados con su precio puesto, sólo tienes que elegir el que más os gusta, te lo empaquetan y te lo llevas.

Es lo más sostenible porque son árboles de plantación, es decir, no estás talando por la cara un arbolito para decorar tu casa, sino que estos árboles han sido cultivados para eso, a menudo no han sido tratados con fertilizantes y además, es consumo de producto local, no hay intermediarios y no hay transportes de largo recorrido para que el árbol llegue a tu casa: los plantan en un bosque a 20 ó 25km y tú te lo transportas esa distancia hasta tu salón.

Hay algo más qu os quería contar sobre los árboles de Navidad naturales, hay varios tipos de árboles que se utilizan como árboles de Navidad: Por un lado está el Tannen, que es el abeto típico de toda la vida, el de los villancicos (O, Tannenbaum, O Tannebaum, wie schön sind deine Blätter...) sus agujas son redondeadas en la punta y tardan más en caerse, pero el árbol tarda mucho más en crecer, por eso son más caros y suelen ser los que traen de Escandinavia.
Pero también están los los Fichte, otra clase de abetos, y los Kiefer (pinos) que son más económicos.