sábado, 28 de febrero de 2015

Teatro de marionetas Bille en Unterschleissheim

Sí, ya sé, ¿para qué va uno a irse de Múnich a Unterschleissheim a ver un espectáculo de marionetas, teniendo aquí los fántásticos Marionettentheater, Münchner Theater für Kinder, Theater Heppel-Etlich, o Kleines Theater im Pförtnerhaus?

Pues porque la del Marionettentheater Bille, es una maravillosa compañía familiar de títeres con casi 100 años de historia, con unos títeres delicados y fantásticos y cuyo repertorio incluye obras clásicas como "Los músicos de Bremen", "El Gato con Botas", "Hänsel y Gretel" o "Pedro y el Lobo".

Nosotros fuimos y nos encantó. Vimos "Caperucita Roja" y a mí particularmente me fascinó ver en esta obra clásica al tradicional personaje muniqués, el Kasperl, y también me pareció particularmente encantador que, tanto los decorados, como los vestuarios de los personajes tenían un toque bávaro, el bosque del lobo, estaba claramente situado en Bayrischer Wald y la caperucita con su Dirndl rojo y el cazador con sus Lederhosen me enamoraron.

El Kasperl además se hace de cómplice de los niños del público que, logicamente disfrutan con él más que con ningún otro personaje de la histora. Y más aún cuando, al final de la función tienen la posibilidad de acercarse a él y ¡darle un beso!

Marionettentheater Bille in Unterschleissheim
Raiffeisenstraße 25
85716 Unterschleißheim
Museumsinsel 1
www.marionettentheater-ush.de

lunes, 23 de febrero de 2015

Clases de lengua y cultura españolas gratuitas para niños españoles

A partir de hoy (23 de febrero) y hasta el 5 de abril se abre el plazo para los cursos 2015-2016 de ALCE

¿Sabéis algo de estos cursos? Mucha gente no los conoce, y es una pena, porque, parece ser que, por falta de demanda, algunas aulas pueden acabar cerrándose. Así que es super importante que entre todos les demos la máxima difusión, no vayamos a quedarnos sin una oferta estupenda y gratuita como ésta.

Para los padres de niños de entre 7 y 18 años de nacionalidad española estos cursos son una herramienta fabulosa que les ayuda a mantener el vínculo con la lengua y la cultura españolas, familiarizarse con los referentes culturales españoles más conocidos, conocer las convenciones básicas de las relaciones sociales en España, el patrimonio cultural español más significativo (personajes populares del mundo infantil, obras de arte y acontecimientos históricos), así como la geografía física y política de España, y, por encima de todo tomar conciencia de las diferencias entre la cultura española y la alemana y aceptar esta diversidad cultural como un fenómeno positivo.

En Alemania, hay tres Agrupaciones ALCE que coordinan los cursos en toda la República Federal. Son la Agrupación ALCE de Hamburgo,  la Agrupación ALCE de Manheim y la Agrupación ALCE de Stuttgart que coordina, entre otros, los cursos en Baviera que se imparten en Múnich, en Nürnberg, en Ulm, en Regensburg, en Rosenheim, en Ingolstadt y en Augsburg y en muchas otras ciudades más pequeñas.

En Múnich en concreto se imparten en la:
- Berufschule an der Lindwurmstraße, Lindwurmstraße 90
y en la:
- Götzinger-Platz-Schule, Gotzinger Platz 1A

Aquí tenéis un mapa (no oficial) muy completo de todos los centros donde se imparten estas clases en Alemania, que ha creado para dar difusión a estos cursos el bloguero Juan Carlos Cabrejas, del blog Puntos Suspensivos, ¡Gracias Juan Carlos, por ese gran trabajo! 

Para más información sobre los requisitos y los plazos de matrícula pinchad aquí.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Una charla interesante: "Preparándonos para la entrada a la Krippe"

Como sabéis en este blog tratamos temas que nos pueden interesar a las familias bi-nacionales y a las hispanoparlantes e intentamos recoger toda la oferta de recursos existentes en este sentido en Munich tanto para los padres, como para los niños.

Últimamente hemos contado cosas interesantes sobre la entrada a la escuela o cursos y talleres para niños a partir de los 4 años. Hoy vamos a recomendar algo para los padres de niños hispanoahblantes menores de 3 años, que, por lo que veo en las redes sociales, son muchos, muchísimos.

A vosotros os aconsejo que no os perdáis la charla en español que realizará Patricia Vollmer (psicóloga con formación en psicoterapia transcultural, familiar y desarrollo del apego seguro en los niños y que trabaja especialmente apoyando a familias migrantes y binacionales) el Lunes 2 de Marzo de a padres con bebés menores de 3 años sobre el tema "Preparándonos para la entrada a la Krippe".
 
En esta charla hablará sobre las condiciones y la forma en la cual se desea que se produzca esta primera separación con respecto a su bebé; también sobre las fases del desarrollo hasta los 3 años y las condiciones para la formación de un apego seguro. Además se discutirá acerca del rol de la educadora como figura de apego del bebé.

jueves, 12 de febrero de 2015

Escuela pública: Diferencias entre una Ganztagsschule, una Mittagsbetreuung, un Hort público y un Hort privado

Por fín me ha sido revelado uno de los grandes misterios de la Escuela Bávara: ¿Qué diferencias claras existen entre una Ganztagsschule, una Mittagsbetreuung, un Hort público y un Hort privado?
Os voy a contar algo de lo que he aprendido:

Empezaré por decir que, en la escuela de primaria pública los niños reciben a la semana, en primer curso (1. Klasse) 23 horas lectivas, en segundo (2. Klasse) 24 horas lectivas, en tercero (3. Klasse) 28 horas lectivas y en cuarto (4. Klasse) 29 horas lectivas.

En la 1. Klasse, estas 23 horas se reparten así: 16 horas lectivas a la semana para Deutsch (alemán), Mathematik (matemáticas), Heimat- und Sachunterricht (algo así como conocimiento del medio), Kunst (arte) y Musik (música), dos horas lectivas a la semana de Sport (deporte), dos horas lectivas a la semana de Religion/Ethik (religión o ética), una hora lectiva a la semana de Werken/Gestalten (bricolaje y plástica) y dos horas lectivas flexibles a la semana para Förderung (refuerzo).

En la mayoría de las escuelas los niños empiezan las clases a las 08:00 y, según los días, a las 11:30, 12:00 o 12:30 ya han terminado y están listos para irse a casa de vuelta.

Para los padres que trabajen o que, por cualquier razón quieran o necesiten que los niños pasen más tiempo en la escuela hay cuatro posibles soluciones:

- La Ganztagsschule (también conocida como Tagesheimschule) es un tipo de escuela que se comenzó a implementar en Baviera a partir de 2002 como alternativa a otras soluciones tradicionales. La diferencia básica con la escuela tradicional es que en la Ganztangsschule los niños están hasta las 16:00 horas y en ese tiempo se alternan las horas lectivas con horas de recreo y otras actividades y el tiempo de comedor.
Para conocer la oferta de Ganztagsschulen en Munich podeis ir aquí.

- La Mittagsbetreuung suele ser un programa organizado por la asosciación de de padres que se han visto en la necesidad de extender el tiempo que sus hijos pasan en la escuela. De esta forma, las Mittagsbetreuungen son organizadas por los propios padres en las aulas de las ecuelas a partir de las últimas horas lectivas. En las Mittagsbreuungen se ofrece comedor, ayuda con las tareas y algunas actividades complementarias que son de lo más diverso y suelen partir del propio interés de los padres (por ejemplo, inglés para niños de primero y segundo, que no tienen inglés en sus horas lectivas).
El personal de la Mittagsbetreuung es contratado por los padres y puede variar desde personal educativo cualificado hasta practicantes pasando por algunos propios padres que se ofrezcan porque tengan tiempo libre o porque puedan impartir alguna actividad ellos mismos.
Para conocer la oferta de Mittagsbetreuung que podéis disfrutar, lo mejor es ir a la página en Internet de la escuela que os corresponda (Sprengelsschule).

- El Hort público, es un centro de tarde en el que se ofrece comedor, ayuda con las tareas y actividades extraescolares complementarias. La diferencia con la Mittagsbetreuung está en que el Hort está organizado por el departamento de educación correspondiente, el personal que allí trabaja es personal educativo cualificado y suele estar en un edificio anexo a la escuela o muy cercano a ella.

- El Hort privado, es igual que un Hort público, con comedor, ayuda para hacer las tareas y actividades, pero organizado de manera privada, ya sea, por una empresa o por una asociación de padres. Además, algunos suelen ofrecer un carácter especial: Los hay bilingües (como éste inglés-alemán), los hay con un programa orientado a la naturaleza y el medio ambiente (como éste otro), en fin, y toda clase de enfoques.
Cuando no están cerca de la escuela, suelen ir a buscar a los niños a ella y llevarlos allí.

Para ver toda la oferta de Hort existente en Munich podéis ir aquí; hay un motor de búsqueda que permite filtrar por edad de los niños, tipo de institución, zona, etc. Además, para los centros públicos, se puede hacer la solicitud de plaza online.


lunes, 9 de febrero de 2015

Nuevos cursos en español para embarazads, bebés y niños

En el Kursraum Gesundheit, en Westend comienzan a partir de marzo nuevos cursos interesantes para embarazadas, bebés y niños ¡y además en español!

A las facilitadoras, Miriam Sajeta y Gabriela Cornejo, las conozco de otros talleres y por cómo he visto que trabajan, estos cursos prometen ser fantásticos, tanto en lo espiritual, en lo físico, en la expresión artística, corporal... Yo no me los quiero perder. En cuanto comiencen pienso visitarlos y contaros de primera mano qué me han parecido.

De momento aquí os dejo toda la información que he encontrado ¡Espero encontrarme allí con alguno de vosotros!

Para embarazadas:
Danza Expresiva y relajación activa con cuencos tibetanos
Viernes de 10:30 a 12:00

Para bebés:
Babydance
Viernes de 14:30 a 15:30

Para niños de 4 a 8 años:
Mundo sonoro y arte
Viernes de 16:30 a 17:30

Para más info e inscripciones: teatroymovimiento2@gmail.com



Kursraum Gesundheit
Westendstr. 61
80339 Munich
http://www.kursraum-münchen.de/


martes, 3 de febrero de 2015

¡Ciclo de Cine para Niños en español!

¡Por fin cine para niños en español en Múnich!

Gracias a una iniciativa del Instituto Cervantes, que va a iniciar un ciclo de cine para niños en español ¡Bieeeen! 

Y empiezan este próximo sábado 7 de febrereo, a las 16:00 con la peli "Las Aventuras de Tadeo Jones"

Esperamos que tengan mucho éxito y sea una iniciativa que continúe por mucho tiempo ¡Nosotros estaremos allí para disfrutarlo!

http://munich.cervantes.es/FichasCultura/Ficha98654_25_4.htm


Instituto Cervantes de Munich
Salón de Actos
Alfons-Goppel-Strasse 7
D-80539 Múnich