martes, 23 de julio de 2013

Guest blogger's post - Yoga para embarazadas

Una de las mejores actividades que se pueden realizar durante todo el embarazo desde la primera hasta la última semana es el Yoga. No sólamente te ayuda a mantener la flexibilidad, a mantenerte fuerte y ágil sino que te prepara físicamente para el parto con ejercicios especiales y mentalmente para el gran momento de encontrarte con tu bebé.
La relajación durante todo el embarazo es primordial pero hay que acompañarla con una fuerza muscular… como dicen “mamá sana, bebé sano”, o “mamá deportiva, bebé deportivo” o “mamá yogui, bebé yogui”…
Durante mi embarazo he hecho Yoga con dos profesoras diferentes, la primera era más espiritual, era invierno, todo nevado y a parte de hablar de cómo nos sentíamos, hacíamos ejercicios de relajación, nos enseñaba masajes thailandeses para suplir el dolor de espalda y de las contracciones, pero también los movimientos eran más lentos y menos agresivos. La siguiente profesora la he tenido hasta ahora y era mucho más “deportiva” y “energética” con varias combinaciones de tipos de Yoga y con relajación al final de la clase. Y creo que nunca he estado más fuerte! Pero sobretodo más contenta y más conectada con mi bebé, esperando un parto en conexión con la pequeña para ayudarla a salir al mundo terrenal.
A parte, y para quien no tiene la opción de ir a clases de Yoga porque no las hacen o porque no coinciden los horarios, mi amiga Julia me dejó un DVD que ella utilizó durante su embarazo de Yoga de nivel intermedio, y éste si que es el más duro, pero creo que también es super efectivo. Lo podéis mirar en Amazon, y se llama “Yoga in der Schwangerschaft”. Lo he utilizado cuando no tenía clases de Yoga (por pausas que hacen los profesores) pero también durante los fines de semana.
Se tienen varias opciones para encontrar los cursos de Yoga para embarazadas:
Comadronas que hacen cursos de Yoga:

Estudios de Yoga que realicen cursos especiales para embarazadas:

Yoga en español para embarazadas en Múnich:


Escrito por Una Española en Múnich
Enlazado desde su entrada: Yoga para embarazadas

domingo, 21 de julio de 2013

Café de Bambini

Entre la amplia oferta de cafeterías donde los niños, no son sólo bienvenidos, sino que si vienes sin niños, es como raro, podéis encontrar en Schwabing el Café de Bambini.

Es un lugar muy interesante porque combina, en un local en tres niveles: sala de juegos para niños (muy amplia, hay hasta un tobogán), una pequeña cafetería, una tienda y una sala polivalente para cursos y encuentros.

A nosotros nos ha gustado mucho. Primero porque está muy bien comunicado, al lado de la estación de Münchner Freiheit, segundo porque tienen cosas muy chulas en la tienda: ropita suavita, juguetes de madera..., tercero porque la sala polivalente, cuando no celebran cursos se puede alquilar para fiestas o cualquier tipo de encuentros y cuarto y más importante: porque la cafetería es bastante pequeña en comparación con la sala de juegos, que es enorme (al fin y al cabo, si decido llevar a mis hijos a un sitio de éstos es porque quiero que se lo pasen bien mientras me puedo tomar algo más o menos tranquilamente; que el café que me vendan sea un espresso-moccha-tueste-torrefacto-Brasil y la leche de soja-bio, me da un poco igual, la verdad).

jueves, 18 de julio de 2013

Guest blogger's post - Productos alemanes anti-estrías durante el Embarazo

Durante el embarazo hay una lista de “cosas y acciones” que hay que tener en cuenta, y una de las importantes es mantener la piel hidratada y en forma para evitar las visibles estrías que se pueden producir por el aumento de volumen.
Varias compañeras de trabajo me han recomendado varios, y aquí os presento los más efectivos:

  • Trofolastín es ideal para el resto del cuerpo y no para la tripa para mantener todas las estrías posibles que salen por el cuerpo a raya! Una maravilla…
  • El aceite de Weleda para embarazadas es super bueno y efectivo, pero con la psoriasis he tenido algunos problemas y lo combino día si y día no con el de Dr. Hauschka.
  • El aceite de Dr. Hauschka de rosas huele de maravilla.. mejor que el de rosas de Weleda, y se absorve mucho más rápido.
Nota: Los aceites de Weleda y Dr. Hauschka son más baratos en las farmacias y tiendas bio, que en el Müller y el DM.

DSCF9698DSCF9696
DSCF1058


lunes, 15 de julio de 2013

Guest blogger's post - Contar las semanas de Embarazo

Contar las semanas de embarazo parece una cosa sencilla y que no debe suponer mucho esfuerzo.. hay calculadoras por internet por todas partes o cómo se hacía antes contando la última falta de la regla. Pero no… no es tan fácil, y aquí en Alemania se calculan las semanas de manera diferente y según el libro, el médico, o la página web que leamos en inglés, o en francés o en alemán o en español ¡¡las semanas son distintas!! ¡Y los meses también!
Parece que no hay una forma de calcular estándard y homogénea. Y lo que si parece es que hay diferentes perspectivas hacia una misma  cuestión científica.

¿De cuánto estoy embarazada?

RESOLUCIÓN ALEMANA
  • En algunos libros he leido que el embarazo son 10 meses y no 9 meses: Por qué? Porque cuentan los meses de 4 semanas, es decir cada 4 semanas es un mes, y por tanto si una persona está de 26 semanas (26/4=6,5) es de séis meses y medio en Alemania, cuando en teoría según el cálculo español, vamos a por los 6 meses.
  • La semana es la 26, si estamos en la “25.6″: Calculadora alemana que cuenta en “positivo / Aktuelle Schwangerschaftswoche”:  http://www.baby-und-familie.de/Schwangerschaft/Schwangerschaftswoche-online-berechnen-23718.html
  • La semana es la 25, si estamos en la “25.6″: Calculadora alemana que cuenta en “negativo/ Aktueller Schwangerschatstag”: http://www.babycenter.de/stichtag-rechner
  • Calculadora alemana con ambas calculaciones: http://www.mamawissen.de/ssw-berechnen/
  • Pero mi ginecóloga aquí en Alemania calcula la semanas del feto y no de mi embarazo (empezando desde el primer día de mi última regla) así que 2 semanas menos que lo que dicen las “calculadoras”.
RESOLUCIÓN ESPAÑOLA

  • Los meses se cuentan a partir de la última regla, y cumplimos un mes, con la fecha de la última regla.. ni antes ni después.. para parir dos semanas después a los 9 meses de la fecha.
  • Las semanas se calculan desde la última regla en adelante, así que cuando tenemos la primera falta estamos de unas 4 ó 5 semanas de embarazo.
  • En nuestro ejemplo, estaríamos de 26 semanas.
  • Calculadora española: http://www.serpadres.es/calendario-embarazo
RESOLUCIÓN FRANCESA

Así que cuando el médico dice que hay que hacer la ECO20, de las 20 semanas… algunos médicos la hacen en la semana 20 y otros en la semana 22.. dependiendo de si cuentan las semanas del feto, o las semanas de la mujer embarazada.
Información en alemán sobre las semanas de embarazo:
http://www.urbia.de/magazin/schwangerschaft/schwangerschaftswochen/

Enlazado desde su entrada: Contar las semanas de Embarazo

sábado, 13 de julio de 2013

Revistas para madres y padres

Para estar informados sobre temas relacionados con la familia y los niños, desde cursos, hasta tiendas, pasando por centros de encuentro, mercadillos, consejos sobre educación o salud, podéis (además de seguir este estupendo blog) leer regularmente alguna de estas cuatro revistas:

Kidsgo
Es una revista gratuita que seguro que habéis visto alguna vez en la consulta del pediatra o en alguna tienda para niños. Se publica cuatro veces al año y en ella encontraréis todos los cursos que os podáis imaginar que se celebren en Múnich o alrededores: preparación al parto, primeros auxilios, natación para bebés, educación musical temprana, etc.

También podéis entrar en su web donde se pueden encontrar los cursos con más facilidad todavía filtrando por región, tipo de curso o mes de celebración.


Himbeer
Es también una revista gratuita. Tienen dos ediciones, una de Berlín y otra de Múnich y tiene un aire más de diseño, de lifestyle. Ve la luz cada dos meses y en ella se publican reportajes sobre libros, películas, manualidades, cultura o festivales infantiles.

Además, acaban de sacar una guía de Múnich, con un montón de direcciones interesantes, que está muy, muy bien.

Eltern
Ésta es una publicación mensual muy conocida que se puede encontrar cada mes en todos los quioscos, está dirigida a un público muy amplio y suele tratar temas de interés general (de las familias): educación, salud, desarrollo, productos...


Nido
Es una revista dirigida a familias con estilo, desde su diseño hasta los productos y los temas de los que tratan (moda, viajes, psicología, cocina...) indican que su público son intelectuales-divertidos-bio con niños y perros grandes y bonachones.

Para mi gusto, lo mejor es una sección muy divertida donde los lectores pueden contar algunas de las trastadas que les han hecho sus hijos, con fotos incluidas. Cualquier día de éstos les mando una instantánea que hice cuando mi hijo mayor aprovechó un gripazo con subidón de de fiebre que tuve el año pasado, y que me dejó dormida en el sofá, para utilizar el termómetro como palanquita y sacarme, una por uno, todas las teclitas del portátil.... También vertió encima del ordenador un zumo de uva roja... Cuando desperté parecía que había habido un robo con asesinato en mi salón.

miércoles, 3 de julio de 2013

Garrapatas

Sí, garrapatas. Y sólo de escribir la palabra ya me pica todo. Y quizás por eso llevo retrasando este post un montón de tiempo. Pero una es mú sacrificá y mú profesioná y no se quiere acobardar por la imagen de estos bichitos asquerosillos que pululan por toda Baviera y que son super fáciles de pillar, sobre todo los niños; así que aquí estoy hoy para contaros todo lo que sé sobre el tema y que luego no digáis que no os previne.

Pues empezando por ahí, que en Baviera hay muchas garrapatas. Garrapatas, sí, de esas que pillan los perros y los gatos, pero es que aquí también las pillan los humanos (no me llaméis ignorante, pero hasta que me vine aquí a vivir nunca había oído de un caso donde una persona tuviera garrapatas) y, claro está, también los niños; sobre todo en verano, sobre todo en parques y jardines.

Vale, hasta aquí he sembrado el pánico, pero no es para tanto, de verdad. Os voy a contar qué puede pasar si una persona pilla una:
Las garrapatas pueden transmitir algunas enfermedades, dos de ellas, las más conocidas, son: la encefalitis, para la que existe una vacuna, y la enfermedad de Lyme, que en el mejor de los casos se cura con un simple tratamiento de antibióticos. Pero es muy, muy importante saber que también es posible, y lo más frecuente de hecho, que no transmitan nada.

Qué se puede hacer:

1º No angustiarse y después de leer este post, prohibir a los niños que disfruten de la naturaleza.

2º Utilizar algún inseticida en la piel antes de salir al campo (yo para mis hijos uso uno natural que funciona genial y que sirve para garrapatas pero también para mosquitos y tábanos, se llama Zedan)

3º Al volver del campo revisar cuidadosamente el cuerpo en busca de alguna garrapata que se haya podido quedar pegada; especialmente detrás de las orejas, en la nuca, en la parte interna de los codos y las rodillas, las ingles...

4º En caso de encontrar alguna, utilizar uno de dos instrumentos para quitar la garrapata inmediatamente, es conveniente tenerlos a mano:

- Pinzas especiales, si la garrapata es pequeñita:

- Tarjeta quita-garrapatas, si es mas grande. Es un instrumento genial, del tamaño de una tarjeta de crédito y de plástico que tiene como una pinza fija en un extremo y una lupa en el otro que permiten ver y arrancar la garrapata en un par de segundos sin problemas:

Sobre todo, y aunque os haya asustado un poco al principio de esta entrada (es que soy un poco sádica), no vayáis a sucumbir por el miedo, ya sabéis que aquí la gente está todo el rato en contacto con la naturaleza y no están todos con la enfermedad de Laym ni con encefalitis, partid de ahí.

 
Mi kit antigarrapatas