viernes, 26 de abril de 2013

Guest blogger's post - Libros para Embarazadas en Alemania

---- Hoy Comenzamos una serie de entradas relacionadas con llevar el embarazdo en Alemania. Escritas por una gran amiga y bloggera invitada: Española en Múnich, ¡espero que las disfrutéis! ---

Visitando tantos países al final descubres muchas culturas diferentes, pero también muchas maneras de “estar embarazada”. Antiguamente, en la época de mi abuela no se hablaba del embarazo ni entre amigas, ni entre la familia, cada uno se cocinaba su bebé como quería y nadie se entrometía. Era una época muy dura los años cuarenta y cincuenta en España, y sobretodo en los pueblos.

Ahora nos podemos maravillar de las revistas, de los libros, de las ecografías en 3D, la detallada descripción de los síntomas y evolución del bebé mes a mes pero también semana a semana… Fue nuestro queridísimo aragonés Santiago Ramón y Cajal quien formuló los primeros dibujos de la evolución humana dentro del vientre materno, y de ahí la investigación médica y científica nos ha ido desenfocando lo que parecía un misterio oscuro escondido dentro de una mujer embarazada. Incluyendo lo que hay que comer, lo que no hay que comer y los riesgos durante el embarazo que pueden perjudicar al futuro ser.
De mi experiencia con otras lenguas y culturas a las que estoy enganchada como si fuera mi vida misma, pero también de recomendaciones de amigas, he extraído los mejores libros sobre el periodo de “estar embarazada”.

REVISTA ALEMANA “MUM”
Me encanta su visión ultra moderna del embarazo y de cómo cuidarse… incluyendo todos los tips para el cuidado del bebé. Muy buena para encontrar marcas nuevas y super chulas. Todo super moderno y nada clásico… todo un encuentro.

DSCF9647

LIBRO “DAS MAMI BUCH”
Me lo ha dejado prestado una muy buena amiga alemana, se trata de un diario con fotos incluidas de cómo evoluciona mes a mes un embarazo. La protagonista cuenta lo que ella siente, pero también la perspectiva del médico y los cambios que se sufren en cada mes, exteriores, sentimentales, el bebé… Muy chulo, también sale el parto y los séis meses después de parir. Está muy bien editado… Das Mami Buch: Schwangerschaft, Geburt und die zehn Monate danach

DSCF9648

EL LIBRO “SCHWANGERSCHAFT UND GEBURT”
Típico libro que está traducido en todas las lenguas. Muy básico, pero de tan básico e insípido tiene su razón de ser para obtener nuevos básicos tips y una guía simple desde el test de embarazo hasta el nacimiento y lo que hay que preparar para la llegada del bebé. ElternWissen – Schwangerschaft & Geburt: Die richtige Vorbereitung für Mutter und Kind: Die richtige Vorbereitung für Mutter und Kind. Eltern Wissen

DSCF9649

LIBRO “GUIDE HACHETTE DE LA GROSSESSE SEMAINE PAR SEMAINE”
Mi libro favorito sin lugar a dudas, sin fotos, mucho texto pero con un bonito diseno. Está lleno de definiciones médicas y consejos prácticos y argumentados de qué hacer en cada semana y en cada situación, incluyendo las situaciones de riesgo. Todo explicado de una forma muy natural, directa y clara. Qué se hacen en las revisiones ginecológicas mensuales, el crecimiento evolutivo del bebé, consejos contra los males que van apareciendo en cada semana y la razón de los mismos. Me encanta! Guide Hachette de la Grossesse semaine par semaine


DSCF9650

LIBRO “LE PETIT GUIDE DE LA GROSSESSE SANS RISQUE”
Este es un libro super útil, hay hasta un glosario alfabético de lo que se puede comer y no con emoticones, incluyendo si es “comida aconsejable” o “no tan aconsejable pero bueno, puedes comerla” hasta “prohibido.. porque…” Pero no sólo de comida habla este libro, también de viajes, vacunas, deportes, actividades, cremas faciales, desodorantes, aceites, higiene en la cocina… etc. Super práctico! Le petit guide de la grossesse sans risque

DSCF9651

LIBRO “UN REGALO PARA TODA LA VIDA”
Me lo ha dejado una amiga española que tiene dos gemelas adorables, y que le impactó este libro del aragonés Carlos González. Hay una tendencia clara a la nutrición a través del pecho materno, a la vuelta a la naturaleza, a la mujer primitiva en su estado puro. Muy buen libro para reflexionar y buscar el camino que a nosotras en estos momentos sintamos. Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna (Booket Logista)

DSCF9652

LIBRO “SCHWANGERSCHAFT UND GEBURT”
Este libro nos lo dejaron unos amigos alemanes super católicos, se lo había regalo el marido a su mujer para su cumpleaños con una dedicatoria un tanto curiosa y machista. Ella es la directora de un Kindergarten católico y sabe lo que es educar un niño… En todo caso este en un mini libro con bonitos diseños e infografía, con explicaciones muy claras pero con mucho humor e ironía. Simplemente para pasarlo bien. Schwangerschaft und Geburt: Das Buch zu Bauch und Baby

DSCF9653

LIBRO “DAS BABY”
Este libro me lo ha dejado mamaenmunich.com! Explica cómo funciona un bebé como si fuera un ordenador de alta technología. Ideal para padres geek… Librito con buen diseño e infografía, todo muy buen explicado con mucho humor! Recomendable.Das Baby: Inbetriebnahme, Wartung und Instandhaltung

DSCF9654

LIBRO “BIEN MANGER EN ATTENDANT BÉBE”
Me acuerdo al principio cuando empecé a leer las páginas web de embarazadas para saber a lo que me estaba ateniendo y qué estaba pasando con mi cuerpo, si tenía que parar cuenta en lo que comía o hacía… el impacto que tenía mi vida en el embarazo, etc. En la página web de doctissimo.fr, encontré esta recomendación. Y bendita ha sido! Mucho humor francés, muchos recomendaciones y muchas clarividencias al oscuro mundo de las horas de las comidas cuando se está esperando un bebé. Genial! Bien manger en attendant bébé : Un bébé en pleine forme sans prendre trop de poids !

DSCF9655


  Actualmente me estoy leyendo el best-seller “Bébé made in France” de Pamela Druckerman y también es super recomendable. Datos históricos, argumentación increible mezcladas con observaciones ethnográficas… todo un acierto de literatura desde el principio hasta el final. Aunque hay que decir que la comparación entre la manera de educar francesa y americana en la mente de una española que vive en Alemania no es lo mismo, pero si que de ambas culturas se cogen trazos a la española y otros a la alemana. Muy interesante.

Enlazado desde su entrada: Libros para Embarazadas en Alemania

lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué es un Waldkindergarten?

Una de las cosas que más me impresionó de manera positiva de Múnich fue que, a pesar de que la oferta de plazas de guarderías y de educación infantil es limitadísima en número, la existente sí que es muy amplia en estilos:
Un tipo de centro de preescolar muy extendido y llamativo son los Waldkindergärten, (Escuelas de Infantil en el Bosque). De primeras, no entendí muy bien qué podía ser eso..., me decían: "Pues es un Kindergarten en el bosque", y yo: "¿Pero sin aulas?", "El aula es el bosque" me contestaban. Y yo seguía sin entender: "Pero, ¿que los niños están, todo el tiempo en el bosque?", "Sí, todo el tiempo". "¿Y cuando nieva? ¿y cuando llueve?", continuaba yo con los ojos como platos...

En mi afán investigador, me propuse visitar un Waldkindergarten, y, como conozco a gente que lleva a sus hijos a alguno, me resultó fácil concertar una visita y ver in-situ y a fondo de qué se trataba la cosa. Me quedé perpleja, pero encantada.

Un Waldkindergarten suele ser una Elterninitiative, con un concepto específico y que se ha montado en un terreno parcialmente alquilado o cedido por el ayuntamiento o por un privado, donde prácticamente toda la infraestructura escolar, como se entiende generalmente, se limita a una pequeña caseta en la que se guardan los materiales, sirve de vestuario para los niños, se prepara la comida y poco más. A veces cuando el tiempo es muy, pero que muy malo, los niños se quedan dentro haciendo alguna actividad, pero tiene que estar lloviendo a mares o cayendo una nevada tremenda para que ésto suceda.


El tiempo de "clase" lo pasan íntegramente en el bosque, que es como un aula enorme. El area que ocupa el Waldkindergarten está dividida en zonas, una para hacer el Morgenkreis (una actividad común en los centros de preescolar alemanes donde se reúne a los niños en corro a primera hora de la mañana para cantar y hablar un poco), otra para comer, otra para hacer gimnasia, y así... Las actividades que realizan son bastante parecidas a las de cualquier otro centro de preescolar alemán: pintan, modelan, pero obviamente dan especial importancia a la naturaleza y su entorno; los niños, por ejemplo aprenden el nombre de los árboles y las plantas que les rodean, los pájaros que les visitan, recogen semillas, hojas..., y con los materiales que les da el bosque hacen instrumentos de música, tejen o fabrican juguetes.



Muy pero que muy interesante de conocer.

A menudo pienso que todas esas cosas que me cuentan de las actividades de preescolar en España: estar sentados en una clase, salir muy poco al exterior, hacer fichas en las que hay que seguir la línea de puntos para formar números o letras, colorear... al final no evitan para nada las altísimas tasas de fracaso escolar. ¿No sería mejor dejar a los niños en esta edad que jugaran más y que estuvieran mas sueltos como aquí?

El otro lado de la moneda es el cambio brutal que tienen que sufrir los niños alemanes al pasar de la relajación de preescolar (y los que van a un Waldkindergarten aún más porque abandonan este entorno bucólico además) y entrar en la escuela para empezar a sufrir el estrés de la competición desde el primer curso de Primaria.

Estos son los Waldkindergänten que hay en Múnich:
www.kallamatsch.de
www.waldkindergarten-muenchen.de
www.wurzelkinder-harlaching.de
www.waldkindergarten-trudering.de
www.waldleben-muenchen.de