martes, 26 de marzo de 2013

El sistema educativo en Baviera II – Especificaciones sobre Primaria

Hay tres temas relativos a la Grundschule (Escuela Primaria) que suelen generar dudas:

- Obligatoriedad de asistir a clase:
En Alemania, la escolarización es obligatoria. Y éste es un tema que los colegios se toman muy, pero que muy en serio. Tanto es así que, si un niño va a faltar a clase, los padres deben llamar al centro por la mañana temprano (antes de las 8:00) para avisarlo. En caso de no hacerlo, es posible que reciban una llamada del colegio reprendiéndoles, o peor aún, que llamen a la policía para informarles de que ese niño no ha asistido a clase.
O, por ejemplo, si una familia quiere extender un viaje, digamos, un día, para evitar los precios desorbitados de los vuelos en las vacaciones escolares, o porque va a asistir a un evento en otro país o ciudad (importante en el caso de familias bi-nacionales), debe solicitar estos días libres a la escuela por escrito y con muchísima antelación (idealmente, a comienzos del curso escolar). Además, el colegio se reserva el derecho de denegar este permiso.

Parece increíble, pero una vez leí en la prensa que la policía se había desplazado a no sé qué aeropuerto un día antes de las vacaciones escolares oficiales, para controlar si los pasajeros eran niños que estaban "faltando a clase de manera ilegal".

- Asignaturas que se imparten en Primaria:
En Baviera los niños de 1º tienen 23 horas de clase a la semana; los de 2º, 24 horas; los de 3º, 28; y los de 4º, 29 horas.

Las asignaturas que se imparten son:
Deutsch (alemán-lengua), Mathe (matemáticas), HSU - Heimat- und Sachunterricht (conocimiento del medio), Werken- und Textilesgestalten (técnica y costura), Sport (gimnasia) y Religiön/Ethik (religión o ética).

En 3º y en 4º también reciben clases de música, arte e inglés.

Los colegios ofrecen también otras asignaturas, de un modo extra-curricular, y cada centro ofrece las que quiera o pueda, según el personal docente; por ejemplo: teatro, italiano, ajedrez, educación vial...

- El paso entre Primaria y Secundaria
El paso entre la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria es uno de los asuntos más discutidos sobre el sistema educativo bávaro.

En primer lugar, la Primaria termina tras el cuarto curso, algo que las críticas al sistema tachan de demasiado prematuro.

En segundo lugar, el paso a uno u otro camino en Secundaria depende de varios aspectos, pero, principalmente, de la nota media del alumno en el cuarto curso. De nuevo, las críticas apuntan al estrés que esta clasificación provoca sobre los niños.
No es un secreto que, para muchas familias, es casi una afrenta, que a su hijo/a las notas no le alcancen más que para entrar en la Hauptschule (a pesar de que esto no implique necesariamente un destino sin universidad, que es lo que muchos padres temen, ya que hay multitud de caminos que permiten el acceso a la educación superior).
Por otro lado, aunque el Gymnasium sea el centro educativo más prestigioso socialmente, muchos optan por llevar a sus hijos a la Realschule porque recibirán menos presión y, al fin y al cabo, podrán, por otras vías, llegar a esa misma reputada meta que es la universidad.

Se habla mucho también sobre cómo y quién decide qué niño pasa a qué Escuela Secundaria. Por esa razón voy a intentar aclarar aquí cómo funciona:

La entrada en un centro u otro depende de la nota media del alumno en 4º curso en las asignaturas de Deutsch, Mathe y HSU. Partiendo de la base de que un 1 es la mejor nota y un 6 la peor, la media actual de acceso a Secundaria se encuentra así:

- Entre 1 y 2,33, el alumno puede ir al Gymnasium 

- Entre 1 y 2,33, el alumno puede ir a la Realschule 

- Entre 2,33 y 2,66 la cosa se complica:
* Si ha obtenido un 2 en alemán y un 3 en matemáticas, o un 3 en alemán y un 2 en matemáticas, el alumno debe atender a una consulta de asesoramiento. La decisión final será suya pero habrá recibido en esta charla una "recomendación".
* Si ha obtenido notas peores a las mencionadas arriba en alemán y en matemáticas, el alumno debe realizar un examen adicional de reválida.

- Con notas mas bajas de 2,66 el alumno sólo puede pasar a la Haupt-/Mittelschule.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El sistema educativo en Baviera I – Información general


Horario de clases
Las clases se imparten por lo general por las mañanas. Suelen comenzar a las 8:00 y terminar, dos días a las 11:30, otros dos a las 12:00 ó 12:15 y uno más a las 13:00. En algunos colegios también hay actividades durante el mediodía y por las tardes; también existen colegios con horario extendido (Ganztagsschulen) 

Sistema educativo dividido en tres 
En Baviera, a una determinada edad, el sistema educativo se divide en tres caminos. Todos los niños asisten a la Grundschule (Escuela Primaria) hasta el 4º curso, a partir de ahí pueden hacer Secundaria en:
- La Hauptschule / Mittelschule, de 5º a 9º ó 10º curso
- La Realschule, de 5º a 10º curso
- El Gymnasium, de 5º a 12º curso 

Hauptschule / Mittelschule
La Hauptschule se termina después de 9º curso, consiguiendo, bien el elfolgreichen Hauptschulabschluss (diploma de superación de la Hauptschule), o bien, a través de un examen de reválida, el qualifizierenden Hauptschulabschluss (título de calificación de Hauptschule), también conocido como “Quali”.

En 10º curso, la Hauptschule se pasa a denominar Mittlere Schule. Las Mittlere Schulen son centros que, ofrecen este 10º curso, clases con horario extendido y tres ramas de orientación profesional: Técnica, Empresarial y Social.
El 10º curso,  conocido como M-10, Mittlere-Reife-Klasse, da acceso al Mittlere Schulabschluss, también llamado Mittlere Reife, (diploma de superación del 10º curso). 
Todas las Hauptschulen de Múnich son también Mittlere Schulen después de 9º. 

Realschule 
La segunda opción para secundaria es la Realschule (de 5º a 10º), que también da acceso al Mittlere Schulabschluss o Mittlere Reife.

Tras terminar en la Realschule se puede:
- bien, continuar estudiando una formación profesional en una Berufschule (Escuela de formación profesional) y luego pasar a una Berufsoberschule (Escuela superior de formación profesional), que da acceso, a través de un examen de selectividad específico (Fachabitur) a la universidad.
- bien, según las notas obtenidas, hacer dos cursos (11º y 12º) en una Fachoberschule – FOS (Instituto de Formación Profesional), que dan acceso a las Hochschulen für angewandte Wissenschaft – FH (Escuelas técnicas superiores para las ciencias aplicadas), o un curso más, el FOS-13 (13º) que da acceso a la universidad. 

Gymnasium 
El Gymnasium se termina, después del 12º curso, con el diploma de la Allgemeine Schulreife, más conocido como “Abitur” (equivalente a la selectividad española), que da acceso a la universidad.
* Principales vías educativas


Orientación 
Para los alumnos que, tras el 4º curso, aún no estén seguros de qué centro es el más adecuado para ellos, existe en Múnich un colegio que ofrece un nivel de orientación (Orientierungsstufe)  durante 5º y 6º cursos, después de los cuales se toma la decisión de qué educación secundaria escoger. Este centro es el Colegio de la Quiddesstrasse (Quiddestr. 4, 81735 München). 

Gesamtschule 
Las Gesamtschulen, son aquellos centros que reúnen las tres ofertas de educación secundaria bajo un mismo techo. En Munich sólo queda una, y es el Instituto de la Freudstrasse (Freudstr. 15, 80935 München). 

Asignación de centro 
En lo que se refiere a los centros públicos de primaria (Grundschule de 1º a 4º curso) y a algunos centros de secundaria (Hauptschulen y Mittlere Schulen de 5º a 10º curso), los alumnos deben asistir al que le corresponda según su domicilio, es lo que se conoce como Schulsprengel, el distrito administrativo de cada colegio. En algunos casos, y de forma excepcional, se puede solicitar la asistencia a un centro escolar diferente; estas excepciones suelen hacerse para casos especiales.

Para saber qué centro de primaria corresponde a una determinada dirección postal, se puede visitar esta página: http://www.muenchen.de/dienstleistungsfinder/muenchen/muenchen/1063799/ 

Asistencia obligatoria
Los niños están obligados a asistir a clase durante 9 años y a tiempo completo, esto es: cinco días a la semana por las mañanas.


sábado, 9 de marzo de 2013

¿Os acordáis de Pumuki?

¿Os acordáis de Pumuki?, pues en realidad se llamaba Pumuckl y, además de ser uno de los personajes de la televisión infantil más famosos en Alemania, ¡era bávaro y vivía en Múnich!

Pumuckl nació a principios de los sesenta como un audiocuento, pero se hizo tan popular que poco después se publicó un libro con sus historias, y luego otro, y otro, hasta once, mas tarde se hizo una película, después una serie de televisión (que se exportó a muchos países, incluido España) y hasta un musical.

Pumuckl es un duende del tipo Kobold que, según la mitología alemana, son aquellos espírutus menores que viven en las casas. Es infantil y travieso y vive en el taller de un carpintero, el maestro Erder, que además es la única persona que puede verle, porque para todos los demás es invisible.

A mí de pequeña nunca me llamó mucho la atención esta serie, pero hace poco la sacamos en DVD de la biblioteca y me sorprendí redescubriéndola con cariño al darme cuenta, por primera vez que está ambientada en Múnich, y está llena de connotaciones culturales que ahora me son tan familiares: el acento bávaro, el clima, los personajes típicos, las situaciones comunes...

¡No os perdáis la cabecera de la serie con las torres de la Frauenkirche al fondo!

 www.pumuckl.de