lunes, 25 de febrero de 2013

Para olvidar lo pesada que es la nieve: ¡Trineos y patines!

Estamos a finales de febrero y seguimos de nieve hasta las cejas. Y es un no parar, oiga, que anoche aquí al ladito cayeron -16º, ¡Bbbbrrrrrrr!

Mi supervivencia aquí comenzó a dulcificarse cuando me prometí a mí misma no quejarme constantemente del frío. Así, cada año, con estoicismo lo soporto mirando al cielo y pronunciando en voz alta como un mantra: "¡hace frío pero el cielo está azul!" o "¡hace frío pero hoy ha salido el sol!" o "¡hace frío pero el tranvía llega puntual!".... Pero es llegar febrero, y los meses de nieve ya han hecho mella en mí y tengo la impresión de que no se va a acabar nunca, y eso que es el mes mas corto del año.... Ayyyyy, que se vaya la nieve ya, por favorrrrr....

En fin, a lo que iba, que como soy una supreviviente nata, no hago más que inventarme escapatorias para todo lo que me hace sentir mal. Así que, si a ti te pasa lo mismo y quieres, como yo, contagiar a tus hijos de síndrome del optimista que mantiene la cabeza fuera del agua para no ahogarse, considera esta opción: ¿Que vives en un inmenso océano de nieve? Pues toma a los niños, el trineo y los patines y vete a disfrutarla, ¡Vamos! ¡Que dentro de nada vuelve la maldita primavera y se derrite!

El trineo se puede utilizar para todo: Para ir al súper sin carrito, para pasear por un parque, para ir al cole..., y para patinar, mi sitio preferido es el canal de Nymphenburg, donde muchos patinan, otros se tiran en trineo y otros juegan al ice stock mientras beben té calentito y comen bocadillos de salchichas con mostaza.


lunes, 18 de febrero de 2013

Seminarios en español para padres y madres que viven en Alemania


Como sabéis, todo de lo que hablo en este blog lo conozco de primera mano y además me ha gustado lo suficiente como para recomendarlo.

Hoy os voy a recomendar de verdad, de verdad, de verdad este curso, que, además de ser gratuito y estar impartido por una grandísima profesional, a mí me ayudó a conocer a otros padres hispanohablantes y compratir nuestras dudas sobre la educación de nuestros hijos, aprender estrategias para mantener una mejor comunicación con mis hijos y así mejorar nuestra relación, reflexionar acerca de la influencia de mi cultura en la forma que tengo de criar a mis hijos y conocer mucho más sobre el sistema educativo y de salud de Alemania.

Está organizado por la Asociación de familias binacionales, Refugio y Kolibri y consta de doce sesiones semanales (los lunes de 10:00 a 12:00).

Esta nueva edición comienza a mediados de abril de 2013 y el plazo de inscripción es hasta el 10 de abril. La inscripción se puede hacer por teléfono: 089/531414  (lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00), por email: muenchen@verband-binationaler.de  o por Fax: 089/532796, especificando el nombre, dirección, teléfono, número de hijos y edades de los niños. 

Refugio München 
Rosenheimerstr. 38, 2° piso
81669 München

La Asociación de Familias Binacionales


La Asociación de Familias Binacionales, Verband binationaler Familien,. es una entidad muy, muy interesante a la vez que poco conocida que trabaja para conseguir una Alemania multicultural, el cumplimiento de la igualdad de derechos de los ciudadanos independientemente de su origen nacional y contra el racismo y la discriminación.

Las familias binacionales tienen una inmensa riqueza, a nivel lingüístico, educativo, cultural… Pero si se da el caso, los problemas pueden verse también multiplicados. En este sentido esta asociación ofrece asesoramiento relativo a cuestiones legales, sociales, e interculturales; también sobre temas relacionados con la custodia de los hijos y el contacto con ellos, terapia a parejas binacionales y seminarios sobre plurilingüismo, multiculturalidad en la familia.


Verband Binationaler Familien und Partnerschaften, iaf e.V
Internacionales Beratungszentrum (1ª planta)
Goethestr. 53
80336 München