miércoles, 3 de julio de 2013

Garrapatas

Sí, garrapatas. Y sólo de escribir la palabra ya me pica todo. Y quizás por eso llevo retrasando este post un montón de tiempo. Pero una es mú sacrificá y mú profesioná y no se quiere acobardar por la imagen de estos bichitos asquerosillos que pululan por toda Baviera y que son super fáciles de pillar, sobre todo los niños; así que aquí estoy hoy para contaros todo lo que sé sobre el tema y que luego no digáis que no os previne.

Pues empezando por ahí, que en Baviera hay muchas garrapatas. Garrapatas, sí, de esas que pillan los perros y los gatos, pero es que aquí también las pillan los humanos (no me llaméis ignorante, pero hasta que me vine aquí a vivir nunca había oído de un caso donde una persona tuviera garrapatas) y, claro está, también los niños; sobre todo en verano, sobre todo en parques y jardines.

Vale, hasta aquí he sembrado el pánico, pero no es para tanto, de verdad. Os voy a contar qué puede pasar si una persona pilla una:
Las garrapatas pueden transmitir algunas enfermedades, dos de ellas, las más conocidas, son: la encefalitis, para la que existe una vacuna, y la enfermedad de Lyme, que en el mejor de los casos se cura con un simple tratamiento de antibióticos. Pero es muy, muy importante saber que también es posible, y lo más frecuente de hecho, que no transmitan nada.

Qué se puede hacer:

1º No angustiarse y después de leer este post, prohibir a los niños que disfruten de la naturaleza.

2º Utilizar algún inseticida en la piel antes de salir al campo (yo para mis hijos uso uno natural que funciona genial y que sirve para garrapatas pero también para mosquitos y tábanos, se llama Zedan)

3º Al volver del campo revisar cuidadosamente el cuerpo en busca de alguna garrapata que se haya podido quedar pegada; especialmente detrás de las orejas, en la nuca, en la parte interna de los codos y las rodillas, las ingles...

4º En caso de encontrar alguna, utilizar uno de dos instrumentos para quitar la garrapata inmediatamente, es conveniente tenerlos a mano:

- Pinzas especiales, si la garrapata es pequeñita:

- Tarjeta quita-garrapatas, si es mas grande. Es un instrumento genial, del tamaño de una tarjeta de crédito y de plástico que tiene como una pinza fija en un extremo y una lupa en el otro que permiten ver y arrancar la garrapata en un par de segundos sin problemas:

Sobre todo, y aunque os haya asustado un poco al principio de esta entrada (es que soy un poco sádica), no vayáis a sucumbir por el miedo, ya sabéis que aquí la gente está todo el rato en contacto con la naturaleza y no están todos con la enfermedad de Laym ni con encefalitis, partid de ahí.

 
Mi kit antigarrapatas

6 comentarios:

  1. Me preguntan sobre la edad mínima indicada para la vacuna contra la encefalitis.
    He encontrado información sobre la vacuna a partir de los 12 meses.
    De todas maneras, lo mejor es preguntar directamente al pediatra, que para eso es su profesión.
    :-)

    Fuentes:
    http://de.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%BChsommer-Meningoenzephalitis#Impfempfehlungen

    http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Vacuna_encefalitis_centro_europea.html

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que mi marido sale al campo, aqui en España, pilla alguna, debe de ser que tiene un olor muy apetecible, jeje. Curiosamente, cuando estuvimos en Baviera de vacaciones, ni una,se ve que a las garrapatas alemanas no les va tanto. Otra cosa curiosa es que nos compramos unas pinzas igualitas a esas en Amberes, aquí nunca las hemos visto.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Si a mí sólo los piojos ya me dan un asco que no veas, cuando vea una de estas me da algo. Ya me he apuntado en mi lista de deseos de Amazon Alemania todos los artilugios que comentas, y en cuanto llegue en septiembre me los compro.
    Por cierto, no dices nada de la vacuna. He leído que en Baviera es obligatoria, puede ser? Qué debería hacer?
    Muchas gracias por tanta información útil :).

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No, la vacuna no es obligatoria. Ninguna lo es (trae cola este asuntillo en Alemania), pero se puede poner a partir de los 12 meses, consúltalo con tu pediatra.

    Aquí tienen mas información: http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Vacuna_encefalitis_centro_europea.html

    Y por supuesto, Wikipedia:
    Deutschland: Nach den Impfempfehlungen der Ständigen Impfkommission (STIKO)[33] am Robert Koch-Institut besteht eine Indikation zur aktiven Impfung für alle Personen, die sich in der Zeckensaison vom April bis November in den vom Robert Koch-Institut veröffentlichten FSME-Risikogebieten aufhalten und dort durch Beruf (Forst- und Waldarbeiter, Landwirte) oder Freizeitaktivitäten (Urlauber, Jogger) Zecken potenziell ausgesetzt sind. In Baden-Württemberg wird durch die zuständige Länderbehörde die Impfung ohne geographische Einschränkung öffentlich empfohlen.
    Bei Kindern im Vorschulalter sollte aufgrund der milde verlaufenden Krankheit (bei unter sechsjährigen Kindern treten nur zu 2 % Defektheilungen und diese ausschließlich bei Kindern, die mit Dexamethason oder einer passiven Immunisierung nach Zeckenstich behandelt wurden, auf[26]) und den deutlich erhöhten Impfnebenwirkungsraten in diesem Alter (siehe unten verlinkte Fachinformationen der Impfstoffe) die Impfung zurückhaltender erfolgen. Bei einer Erhebung des Paul-Ehrlich-Institutes (PEI) konnte im Zeitraum 1997/98 kein Fall einer schwer verlaufenden FSME-Erkrankung bei Kindern und Jugendlichen bis 16 Jahren eruiert werden.[34]

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Esta vacuna es muy interesante también para adultos. En Alemania un alto porcentaje de gente la lleva y hay que renovarla cada x años.

    Un saludo!

    ResponderEliminar