lunes, 15 de julio de 2013

Guest blogger's post - Contar las semanas de Embarazo

Contar las semanas de embarazo parece una cosa sencilla y que no debe suponer mucho esfuerzo.. hay calculadoras por internet por todas partes o cómo se hacía antes contando la última falta de la regla. Pero no… no es tan fácil, y aquí en Alemania se calculan las semanas de manera diferente y según el libro, el médico, o la página web que leamos en inglés, o en francés o en alemán o en español ¡¡las semanas son distintas!! ¡Y los meses también!
Parece que no hay una forma de calcular estándard y homogénea. Y lo que si parece es que hay diferentes perspectivas hacia una misma  cuestión científica.

¿De cuánto estoy embarazada?

RESOLUCIÓN ALEMANA
  • En algunos libros he leido que el embarazo son 10 meses y no 9 meses: Por qué? Porque cuentan los meses de 4 semanas, es decir cada 4 semanas es un mes, y por tanto si una persona está de 26 semanas (26/4=6,5) es de séis meses y medio en Alemania, cuando en teoría según el cálculo español, vamos a por los 6 meses.
  • La semana es la 26, si estamos en la “25.6″: Calculadora alemana que cuenta en “positivo / Aktuelle Schwangerschaftswoche”:  http://www.baby-und-familie.de/Schwangerschaft/Schwangerschaftswoche-online-berechnen-23718.html
  • La semana es la 25, si estamos en la “25.6″: Calculadora alemana que cuenta en “negativo/ Aktueller Schwangerschatstag”: http://www.babycenter.de/stichtag-rechner
  • Calculadora alemana con ambas calculaciones: http://www.mamawissen.de/ssw-berechnen/
  • Pero mi ginecóloga aquí en Alemania calcula la semanas del feto y no de mi embarazo (empezando desde el primer día de mi última regla) así que 2 semanas menos que lo que dicen las “calculadoras”.
RESOLUCIÓN ESPAÑOLA

  • Los meses se cuentan a partir de la última regla, y cumplimos un mes, con la fecha de la última regla.. ni antes ni después.. para parir dos semanas después a los 9 meses de la fecha.
  • Las semanas se calculan desde la última regla en adelante, así que cuando tenemos la primera falta estamos de unas 4 ó 5 semanas de embarazo.
  • En nuestro ejemplo, estaríamos de 26 semanas.
  • Calculadora española: http://www.serpadres.es/calendario-embarazo
RESOLUCIÓN FRANCESA

Así que cuando el médico dice que hay que hacer la ECO20, de las 20 semanas… algunos médicos la hacen en la semana 20 y otros en la semana 22.. dependiendo de si cuentan las semanas del feto, o las semanas de la mujer embarazada.
Información en alemán sobre las semanas de embarazo:
http://www.urbia.de/magazin/schwangerschaft/schwangerschaftswochen/

Enlazado desde su entrada: Contar las semanas de Embarazo

1 comentario:

  1. Me ha parecido estupendo tu artículo chiquilla. Cada vez me gusta más tu blog, porque lo haces muy ameno con fotos y temas de actualidad.

    Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar