miércoles, 20 de marzo de 2013

El sistema educativo en Baviera I – Información general


Horario de clases
Las clases se imparten por lo general por las mañanas. Suelen comenzar a las 8:00 y terminar, dos días a las 11:30, otros dos a las 12:00 ó 12:15 y uno más a las 13:00. En algunos colegios también hay actividades durante el mediodía y por las tardes; también existen colegios con horario extendido (Ganztagsschulen) 

Sistema educativo dividido en tres 
En Baviera, a una determinada edad, el sistema educativo se divide en tres caminos. Todos los niños asisten a la Grundschule (Escuela Primaria) hasta el 4º curso, a partir de ahí pueden hacer Secundaria en:
- La Hauptschule / Mittelschule, de 5º a 9º ó 10º curso
- La Realschule, de 5º a 10º curso
- El Gymnasium, de 5º a 12º curso 

Hauptschule / Mittelschule
La Hauptschule se termina después de 9º curso, consiguiendo, bien el elfolgreichen Hauptschulabschluss (diploma de superación de la Hauptschule), o bien, a través de un examen de reválida, el qualifizierenden Hauptschulabschluss (título de calificación de Hauptschule), también conocido como “Quali”.

En 10º curso, la Hauptschule se pasa a denominar Mittlere Schule. Las Mittlere Schulen son centros que, ofrecen este 10º curso, clases con horario extendido y tres ramas de orientación profesional: Técnica, Empresarial y Social.
El 10º curso,  conocido como M-10, Mittlere-Reife-Klasse, da acceso al Mittlere Schulabschluss, también llamado Mittlere Reife, (diploma de superación del 10º curso). 
Todas las Hauptschulen de Múnich son también Mittlere Schulen después de 9º. 

Realschule 
La segunda opción para secundaria es la Realschule (de 5º a 10º), que también da acceso al Mittlere Schulabschluss o Mittlere Reife.

Tras terminar en la Realschule se puede:
- bien, continuar estudiando una formación profesional en una Berufschule (Escuela de formación profesional) y luego pasar a una Berufsoberschule (Escuela superior de formación profesional), que da acceso, a través de un examen de selectividad específico (Fachabitur) a la universidad.
- bien, según las notas obtenidas, hacer dos cursos (11º y 12º) en una Fachoberschule – FOS (Instituto de Formación Profesional), que dan acceso a las Hochschulen für angewandte Wissenschaft – FH (Escuelas técnicas superiores para las ciencias aplicadas), o un curso más, el FOS-13 (13º) que da acceso a la universidad. 

Gymnasium 
El Gymnasium se termina, después del 12º curso, con el diploma de la Allgemeine Schulreife, más conocido como “Abitur” (equivalente a la selectividad española), que da acceso a la universidad.
* Principales vías educativas


Orientación 
Para los alumnos que, tras el 4º curso, aún no estén seguros de qué centro es el más adecuado para ellos, existe en Múnich un colegio que ofrece un nivel de orientación (Orientierungsstufe)  durante 5º y 6º cursos, después de los cuales se toma la decisión de qué educación secundaria escoger. Este centro es el Colegio de la Quiddesstrasse (Quiddestr. 4, 81735 München). 

Gesamtschule 
Las Gesamtschulen, son aquellos centros que reúnen las tres ofertas de educación secundaria bajo un mismo techo. En Munich sólo queda una, y es el Instituto de la Freudstrasse (Freudstr. 15, 80935 München). 

Asignación de centro 
En lo que se refiere a los centros públicos de primaria (Grundschule de 1º a 4º curso) y a algunos centros de secundaria (Hauptschulen y Mittlere Schulen de 5º a 10º curso), los alumnos deben asistir al que le corresponda según su domicilio, es lo que se conoce como Schulsprengel, el distrito administrativo de cada colegio. En algunos casos, y de forma excepcional, se puede solicitar la asistencia a un centro escolar diferente; estas excepciones suelen hacerse para casos especiales.

Para saber qué centro de primaria corresponde a una determinada dirección postal, se puede visitar esta página: http://www.muenchen.de/dienstleistungsfinder/muenchen/muenchen/1063799/ 

Asistencia obligatoria
Los niños están obligados a asistir a clase durante 9 años y a tiempo completo, esto es: cinco días a la semana por las mañanas.


5 comentarios:

  1. Mejor no se podia explicar, la verdad es que el sistema se las trae...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    muy interesante tu explicación sobre la enseñanza secundaria en Munich.
    Tengo una duda, durante el tiempo que llevo viviendo aca me han explicado amistades que terminando la escuela primaria es el sistema educativo quien divide a los alumnos para la siguiente fase: a los niños que han obtenido notas bastante bajas se les envia diirectamente al haupstschule. A los "mas o menos" inteligentes (expresiones usadas por estas personas, quienes me explicaron), se les envia al Realschule. Y los que consiguieron notas sobrealientes van directo al gymnasium. Todo esto sin tener en cuenta si el niñ@ quiere o no, ir a la fase que le corresponde.
    es correcta la explicación que me han dado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡voy a tratar este tema en el próximo post!
      ;-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Soy Javier Morales, profesor de un Instituto de Secundaria y Formación Porfesional de Almuñécar, al sur de la provincia de Granada (en la Costa). Nos gustaría llevar a cabo intercambio de nuestros alumnos con los de algún Instituto de las mismas características de la comarca de Baviera. Es por ello que le agradecería enormemente conocer el nombre del los Institutos, y ya nosotros nos pondríamos en contacto con ellos para intentar llevar a cabo dichos intercambios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar