miércoles, 13 de junio de 2012

El Kinder- und Jugendmuseum

El Kinder- und Jugendmuseum (el Museo Infantil y Juvenil) es un pequeño museo municipal situado en el centro de la ciudad (en Hauptbahnhof), que, en lugar de contar con una colección permanente, inaugura una exposición temporal cada ocho o nueve meses. Las exposiciones son completamente interactivas, temáticas y están dirigidas a los niños de a partir de cinco o seis años - pero nosotros llevamos al nuestro que tiene menos de tres y disfrutó muchísimo también.

En la actualidad tienen una exposición que se llama Im Dschungel ("En la selva") y que estará abierta hasta noviembre de 2012, en la que, en una primera parte se trata el tema de la selva como todos los niños la imaginan en sus cabezas, a partir de las ideas que tienen de películas, cuentos, etc. y luego profundiza un poco más en cómo es la selva en realidad mostrando algunos animales y plantas.

A lo largo de la exposición se pueden ver fragmentos de películas y documentales sobre la selva, observar insectos cuyos cuerpos imitan a la perfección a las hojas de las que se alimentan, ver semillas que se utilizan para hacer abalorios, trenzar fibras super resistentes para hacer pulseras, se pueden comparar distintos tipos de madera procedentes de las selvas y saber dónde se cultivan y para qué se usan, jugar a montar un puzzle magnético gigante de insectos y plantas o aprender sobre la destrucción del hombre en la selva y las terribles consecuencias de la plantación industrial de palma o de soja.

Os recomiendo de verdad ir, al menos una vez al año, a este museo porque es pequeñito y fácil para los niños y las exposiciones son muy divertidas y didácticas: Otras anteriores han tratado por ejemplo, sobre la producción de sal, el desarrollo de los transportes, los sabores y los alimentos, la música, el papel, las pompas de jabón o la lógica de las matemáticas.

 

Kinder- und Jugendmuseum
Arnulfstr. 3
80335 München
www.kindermuseum-muenchen.de

miércoles, 6 de junio de 2012

Una vuelta por el Campo Olímpico para Regatas

En Dachauer Moos, entre Karlsfeld y Oberschleißheim, a unos 25 kilómetros al norte de Múnich se construyó, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972, un lago artificial de 2,3km de largo, 140m de ancho y un máximo de 3,5m de profundidad, para celebrar las regatas de los Juegos. Se conoce como die Olympia Regattastrecke y desde entonces, se sigue utilizando muy activamente como campo de entrenamiento y de competición (en 2007 se celebró aquí el Campeonato Mundial de Remo).

Es un lugar muy tranquilo para ir a pasear una mañana del fin de semana, por ejemplo, porque se puede caminar, patinar o ir en bici alrededor del lago y para los niños es un recorrido divertido: Mientras dan la vuelta al lago pueden ir viendo entrenar a equipos de remo, gente haciendo piragua, o simplemente darles algo de comer a los patos que están por allí.