martes, 31 de enero de 2012

Oferta bilingüe para Primaria en Múnich: ¿Qué tal una Mittagsbetreuung?

Ya he comentado alguna vez que el número de guarderías bilingües alemán-español en Múnich está bastante bien. Pero muchas familias bilingües se sienten frustradas a la hora de escolarizar a sus hijos en Primaria, porque la oferta se reduce a... casi nada (propuestas muy limitadas en algún centro privado) o nada (en la escuela pública).

De esta necesidad, de las recomendaciones del Consejo de la UE en favor del muntilingüismo y del conocimiento de cómo en otras ciudades de Alemania sí existen y funcionan con gran éxito las escuelas públicas con secciones bilingües alemán-español, nació la iniciativa DeeS.
Desde hace más de un año, el equipo de padres y madres de DeeS (entre los que me incluyo), apoyados por la APFM, trabajamos intensamente e intentando tocar en todas las puertas posibles, para conseguir que una (o más) escuelas públicas de Múnich incluya una sección bilingüe en su oferta educativa para Primaria. El camino es difícil y largo, pero hasta la actualidad vamos avanzando en la oportunidad de poder ofrecer algo interesante.

Para el próximo curso escolar 2012/13 parece bastante viable la posibilidad de iniciar una Mittagsbetreuung (Programa de actividades después de clase) bilingüe en la Escuela de Primaria Dachauer Strasse 98. Para aclarar en qué consiste semejante palabreja, voy a contestar a las preguntas más básicas:

¿Qué es una Mittagsbetreuung? Considerando que los centros de Primaria en Baviera dan por finalizada la jornada escolar entre las 11:15 y las 12:00, muchísimas familias se ven en la tesitura de tener que decidir cuál de los dos padres podrá trabajar en una jornada laboral completa y cuál de los dos la verá limitada a una pocas horas a la semana (si es que puede, si no, tendrá que dejar de trabajar). De este absurdo surgen los Hort y los Mittagsbetreuung, que son programas de actividades después de clase que, comienzan después de las clases y suelen terminar a las 15:00 ó a las 16:00.

¿Quién organiza esta Mittagsbetreuung? Al ser esta Mittagsbetreuung bilingüe fruto de una iniciativa de padres, es la iniciativa quien, con la ayuda de la dirección de la escuela, organiza el programa.

¿Cuál es el concepto pedagógico? Las Mittagsbetreuungen usuales suelen incluir el almuerzo, ayuda con las tareas y algunas actividades complementarias. En este caso, es la propia iniciativa quien diseña el concepto. El equipo de DeeS cuenta con profesionales en pedagogía que están dando ya los últimos toques al concepto pedagógico, siempre considerando como pilar fundamental el bilingüismo y contemplando el empleo el de profesionales de la educación hispano-hablantes nativos.

¿Cómo se financia? Las Mittagsbetreuungen reciben subvenciones públicas que contribuyen en gran parte en el coste económico de los programas. Sin embargo, la financiación debe completarse en parte con cuotas de los padres.

¿Qué pasa si vivimos lejos de la Escuela Dachauer Strasse 98? DeeS está trabajando con el apoyo del colegio en solucionar el frecuente problema de la Sprengelbefreiung (o sea, que los niños puedan asistir con normalidad a la Dachauer Strasse, aunque no sea la escuela que les corresponda por el distrito en el que viven, para así poder quedarse después de clase y asistir a la Mittagsbetreuung bilingüe). La fecha de inscripción de los niños en la escuela para el curso escolar 2012/13 es el 18 de Abril de 2012.

Por eso, si tu hijo/a comienza el próximo septiembre la Primaria y quieres inscribirlo en la Grundschule Dachauer Strasse 98 para que pueda asistir a la Mittagsbetreuung bilingüe ponte rápidamente en contacto con DeeS escribiéndonos un email a: apfm.bilinguale.schule@gmail.com


Grundschule Dachauer Strasse 98 - www.gsdachauer.musin.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada