sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Cuándo llegan los regalos de Navidad en Alemania y quién los trae?

En Alemania los regalos no los trae ni Papá Noel el 25 de diciembre, ni los Reyes Magos el 6 de enero.

Aquí, los niños reciben los regalos en Nochebuena, am Heiligen Abend,  y los trae el Christkind, que es Jesús encarnado en un niño y que, al ser representado, suele parecerse a una mujer con una melena larga de rizos rubios y vestida con una túnica dorada ¡mira tú qué cosa!

Desde primera hora de la mañana del día 24, los niños tienen "restringido" el acceso al salón de su casa (o donde sea que vayan a aparecer los regalos). Por la tarde, algunas familias van a misa y por la noche, la cena es algo simple (la gran comida será mañana). Después de cenar, suena una campanita que procede del salón. Esa será la señal de que el Christkind ya ha pasado por allí y que los niños ya pueden entrar (este momento se llama Bescherung). El salón está decorado de Navidad e iluminado sólo por las velas del árbol, debajo del cual habrán sido colocados todos los regalos. Antes de abrirlos se cantarán villancicos, los que sepan tocar el piano, la guitarra o el violín tocarán algo, el resto de la velada se completa comiendo dulces de Navidad y disfrutando de la familia y los regalos.

Una cosa curiosa: Playmobil tienen una edición de dos figuras, una de Nikolaus y otra del Christkind, que se pueden encontrar en estos días en casi todas las grandes jugueterías de Alemania.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Kässpätzle

En Alemania, concretamente en Suavia, hacen tradicionalmente una pasta conocida como Spätzle o Spatzeln que es muy consumida también en toda Baviera.
Los Spätzle se parecen a cualquier otro tipo de pasta en su composición, básicamente: Harina (a veces también harina de sémola), huevo, agua y sal. La diferencia es que la masa es bastante blanda y las formas que se hacen con ella salen como muy irregulares, se hacen unos churritos finos y muy largos (como con la plastilina) y se van cortando fideos y echándolos en agua hirviendo. Los Spätzle sirven frecuentemente como acompañamiento para carnes. Los más sofisticados llevan espinaca en la masa o puré de mazana para hacer posteriormente platos dulces.

Pero el plato más popular son los Kässpätzle o Spätzle con queso, un plato muy socorrido para cuando se va con niños a un restaurante típico (casi siempre hay en la carta) e increíblemente fácil de hacer en casa en uno de esos días que no hay ganas de cocinar pero sí mucha, mucha, mucha hambre.

Ingredientes: 
Spätzle pre-cocidos
Queso Emmental rallado
Cebollita frita
(Las tres cosas se pueden comprar empaquetadas en el súper)
Jamón cocido o bacon (opcional)

Se ponen todos los ingredientes juntos y se pueden hacer en una fuente en el horno o en una sartén.

A mí me recuerdan a los Macaroni 'n Cheese que una americana con la que compartí piso comía día sí y día también. Quizás no sea el plato más nutritivo para un niño.
A nosotros nos gusta cocinar, lo hacemos bien y nuestros platos están llenos de vitaminas, pero cuando no tenemos ganas de hacer nada, en lugar de irnos a un McDonald's preparamos una tonelada de Kässpätzle y en la fuente no quedan ni las miguillas. Probadlos y ya me contáis.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Radio para niños en español

A nosotros nos gusta más la radio que la televisión. Yo creo que es de tanto escuchar música de fondo que a mi hijo le gusta Massive Attack ya a su corta edad. Pero lógicamente también le gusta mucho la música de Rolf Zuckowsky o de Anne Kaffekanne y los Cantajuegos o Rosa León, y en este sentido hemos encontrado recientemente una emisora de radio de Internet que nos gusta mucho y de la que hoy voy a hacer publicidad descaradamente.

Se llama BabyRadio y es una radio completamente en español dedicada a los niños hasta los seis años de edad. En su programación incluyen canciones, cuentos, adivinanzas... Y una de las cosas que más me han gustado son sus Fabulerías: Cuentos relatados con un compás de palmas por bulerías de fondo.
 
www.babyradio.es

martes, 6 de diciembre de 2011

Dónde encontrarse con San Nicolás

El año pasado ya hablé de la tradición de San Nicolás el 6 de Diciembre, pero este año, y gracias a mi amiga española en Múnich, puedo además contaros en qué lugares de la ciudad podéis ir a ver al Nicolás en persona en estos días:

- En el Mercadillo de Navidad de Marienplatz: A las 17:30 sale al balcón del Ayuntamiento y durante toda la semana entre las 11:00 y las 13:00 reparte en el mercadillo nueces y manzanas entre los niños.
- En el Mercadillo de Navidad de Wiener Platz: De 15:00 a 16:00
- En el Mercadillo de Navidad de Mohr-Villa en Freimann: A las 16:00
- En el Mercadillo de la Chinesicher Turm en el Englischer Garten: Los fines de semana
- En Viktualienmarkt: De 14:00 a 16:00.
- En la Pista de Patinaje sobre Hielo en Stachus (Karlsplatz): A las 16:00.
- En el Zoo de Hellabrunn: De 15:00 a 17:00
- En el Teatro im Pförtnerhaus: A las 15:00 y a las 17:00 teatro de marionetas y la visita de San Nicolás.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hornear galletas - Plätzchen backen

En Alemania los dulces típicos de la época navideña son, por ejemplo, el Lebkuchen, que es una mezcla entre galleta y bizcocho, hecha con jengibre y especias, o el Christstollen, que es como un pan con fruta escarchada y azucar glas. Pero lo más tradicional de todo son las Plätzchen, unas galletas parecidas a lo que mucha gente llama "pastitas de té", que son horneadas en familia en la época de adviento. 

Cada familia tiene su receta favorita y es tradición reunirse en casa una tarde fría de domingo para preparar la masa, cortar las galletas con motivos navideños y hornearlas. Después, cada uno se llevará a casa una caja llena. El plan es perfecto para los niños ¿No creéis?. Hay cientos de recetas y por si os apetece, aquí os dejo un montón de ellas de Marions Kochbuch)

Con todos mis respetos a los fabricantes de turrones, mazapanes y polvorones (y sobre todo a mi amigo Sergio de Estepa que me matará porque diga esto): ¡Menos invadir los supermercados con dulces navideños que darán vueltas por la cocina hasta abril (estoy pensando en el famoso polvorón de coco) y más reunirse en casa con los primos a preparar pestiños! ;-)