sábado, 30 de abril de 2011

Auer Dult - Maidult

El Auer Dult es un mercado tradicional que se viene celebrando desde la Edad Media en el barrio de Au, en concreto en Mariahilfplatz. En la actualidad tiene lugar tres veces al año: En mayo, en julio y en octubre. El Maidult, el Auer Dult de mayo, está abierto desde hoy (30 de abril) hasta el 8 de mayo.

En realidad en este mercado se puede comprar casi de todo: Menaje de cocina, ropa, antigüedades, comida, artesanía... Pero hay muchísimos puestos especiales con cosas para niños como marionetas, juguetes de madera,  libros, ropa... A mí me han llamado la atención sobre todo un puesto con ropa tradicional bávara para muñecas, otro con marionetas y títeres y otro con trenes y coches de madera.

Es tan grande que se puede pasar ahí uno la tarde, curioseando, escuchando música tradicional en directo y picoteando dulces típicos. Para los niños, además tienen una zona bastante grande con un tiovivo, una noria, un teatro de marionetas, coches-choque, columpios, y hasta ponys.



Auer Dult - Maidult
30 abril - 8 mayo
Mariahilfplatz
81541 München
www.auerdult.de

jueves, 28 de abril de 2011

Introducción de secciones bilingües en escuelas públicas

Se está poniendo en marcha una iniciativa para la introducción de ofertas bilingües alemán-español en escuelas públicas de Múnich, tanto de educación primaria como de secundaria, algo que ya funciona con éxito en otras ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Bonn.

La iniciativa parte de un grupo de padres y madres alemanes e hispanohablantes y cuenta con la ayuda de la Asociación de Padres de Familia de Múnich y el apoyo pedagógico del Departamento de las Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Augsburg.

Para saber más:

lunes, 25 de abril de 2011

Biergarten - Flaucher

Aunque el tiempo de abril aún nos puede dar alguna sorpresa, se puede decir que la maravillosa primavera de Múnich está ya en todo su esplendor, y con todos los árboles verdes y todo florecido lo mejor para salir a comer es disfrutar desde ahora hasta el final del verano de un buen Biergarten.

Los Biergarten son bares en los que se puede beber y comer en una terraza al aire libre. Tradicionalmente los Biergarten eran, antes de que existieran los frigoríficos, los únicos sitios donde se podía beber cerveza fría porque tenían las bodegas llenas de hielo y hermosos castaños que ofrecían una buena sombra. La gente se iba allí a beber y se llevaba la comida de casa. Por eso, aunque ahora también sirven comida tradicional bávara, todavía está permitido traerse un picnic preparado de casa y pedir sólo la bebida.

El Biergarten de Flaucher está en medio de una paraje natural, casi salvaje, en la ribera suroeste del río Isar, así que sólo se puede llegar allí a pie o en bici. Siempre ha contado con una parte para niños, pero han abierto esta temporada con una remodelación completa de la zona infantil que está genial. Una gran construcción de madera con un tobogán, un puente colgante, toda clase de rampas para escalar, balancines, arena... hacen que a los niños se les pase volando el rato, mientras sus padres se toman una cerveza y charlan. Ojo: ¡Luego hay que sacarlos de allí casi a la fuerza!

Biergarten zum Flaucher
Isarauen 8
81379 München
www.zumflaucher.de

La tradición de la Liebre y los Huevos de Pascua - Ostersonntag

En Alemania sobrevive una costumbre pre-cristiana relacionada con el culto a la fecundidad que se celebra siempre el Domingo de Pascua de Resurrección (Ostersonntag).
Según la tradición este domingo, una liebre (Osterhase) pinta huevos y los esconde en el jardín. Es una costumbre que los niños se despierten y vayan inmediatamente a buscar los huevos que la liebre ha escondido. A menudo, se encuentran de sorpresa, detrás de algún huevo, o cerca de él, también algo de chocolate o algún regalito pequeño.

Las semanas anteriores a la pascua las tiendas están llenas de pigmentos para colorear huevos, liebres decorativas de todo tipo y chocolatinas.

En Múnich, los que no tienen jardín encuentran los huevos en rincones de la casa o en un parque cercano y los niños más grandes se animan a una de las dos búsquedas de huevos multitudinarias que cada año se celebran en Olympiapark o en el Tierpark (zoológico).


viernes, 22 de abril de 2011

Enseñar Múnich... con niños

Qué hacer en un inesperadamente caluroso día de primavera... como el de hoy (¡que estábamos a 25º!)... Pues aprovechando que teníamos visitas de España hemos hecho un pequeño tour dando un paseo por la ribera del Isar y una vuelta por el centro incluyendo la cervecería Hofbräuhaus. Después y, dado que la ola de los surferos en el Eisbach es una parada fundamental en todo tour de Múnich que se precie, hemos dado un largo paseo por el Englischer Garten, que con el día que hacía estaba plagado de gente tumbada en el césped, leyendo, comiendo, jugando al badminton, al béisbol, a las cartas... todos al sol como caracoles.

Hemos terminado en el Biergarten de la Chinesicher Turm, la pagoda que sirve como símbolo del parque, tomando unas salchichas y unas cervezas mientras los niños se han podido refrescar con Apfelschorle y jugar en el parque que está allí mismo y que, además de arena, columpios y tobogán tiene un precioso tiovivo antiguo y un puesto de algodón dulce.




martes, 19 de abril de 2011

Comprar pañales, cremas, toallitas, potitos... y mucho más

Algo que echo en falta cuando voy a España (no ahora que soy madre, sino desde hace tiempo ya, creo que desde que conocí Boots en Gran Bretaña) son las droguerías tipo cadena.

Estas droguerías se convierten en lugares de peregrinación para los recién convertidos en padres porque venden casi de todo lo que necesita un bebé: pañales, toallitas, cremas, champús, leches de continuación, cereales, potitos, galletas, biberones, chupetes... Pero también mucho más: cadenas para los chupetes, sonajeros, cepillos para el pelo, saquitos de semillas para calentar la cama, ropa básica como bodies, leotardos, pijamas... ¡Y en todas imprimen fotos! (otro servicio indispensable, si no que me lo digan a mí, que me gasto en esto una pasta...)

Y lo más curioso de todo es que todas estas cosas cuestan lo mismo que en España, o incluso menos, como ¡sorpresa! los pañales que son mucho más baratos aquí que allí.

En Múnich hay cuatro grandes cadenas de droguerías: DM, Müller, Rossmann y Schlecker. Y todas tienen sus marcas blancas para productos infantiles, que son de muy buena calidad: Babylove es la marca de DM, Beauty Baby es la marca de Müller, Babydream es la marca de Rossmann y Baby Smile es la de Schlecker.

Mi favorita por la oferta de productos es DM, pero también porque cerca de casa tengo una, que es otra razón importante, porque me paso por allí como dos o tres veces por semana, ejem... pelín adicta...

miércoles, 13 de abril de 2011

Guarderías bilingües en Múnich

A petición de muchos lectores, incluyo aquí una relación de las guarderías bilingües alemán-español que existen en Múnich: 

* Casa Luz - Es una guardería (Kinderkrippe y Kindergarten) privada en la zona norte de Schwabing dirigida por colombianos. Lo que la hace especial es que en ella los idiomas en los que los educadores se dirigen a los niños son tres: alemán, español e inglés. Además, tienen horarios amplios para padres que trabajan a jornada completa.

* Colorín Colorado - Es una guardería privada (Groβtagespflege) para niños de 1 a 3 años en Schwabing norte, cerca del Olympiapark. La dirigen una chilena y una uruguaya y, aunque no todos los niños proceden de familias bilingües, sí que procuran tener un 50% de niños en cuyas casas se hable el español. La comida de los niños es casera, vegetariana y bio y tienen horarios muy amplios.
colorincolorado-gtp@hotmail.com

* Latiniños - Está en la zona de Hauptbahnhof. No es una guardería, sino un Spielgruppe para niños de 1 a 3 años, donde los peques van sin padres dos o tres días a la semana, cuatro horas por la mañana. Las cuidadoras están formada en el método Waldorf y sólo se dirigen a los niños en español, aunque está previsto que se una a ellas una educadora nativa que les hablará sólo en alemán.

* Los Globos - Es una Elterninitiative bilingüe en la zona de Glockenbach; es Kinderkrippe pero también Kindergarten. Funcionan siguiendo el principio de inmersión, donde cada grupo tiene dos educadoras, una que sólo se dirige a los niños en alemán y otra que sólo les habla en español.

* Mafalda - Es una Elterninitiative montada inicialmente por padres mayoritariamente argentinos en la zona de Schwabing. Funcionan también con el principio de inmersión, donde cada educadora se dirige a los niños en su idioma materno, bien alemán, bien español.

* Mariposa - Es una Elterninitiative para niños a partir de tres años (Kindergarten). Está establecida en una casa con jardín en la zona de Berg am Laim, tienen su propia cocina donde todos los productos son ecológicos y las educadoras se dirigen a los niños sólo en español.

* Soles y Lunas - Es una Elterninitiative en la zona de Max-Weber Platz que, aunque en su concepto educativo no se plasma el bilingüismo, cuenta con algunos educadores de habla hispana y algunos niños de familias bilingües
www.solesylunas.de